Animales maestros del camuflaje

El camuflaje es un medio utilizado por algunos animales para lograr confundirse con el ambiente en que se encuentran y así evitar ser detectados por otros.

Los animales consiguen adaptarse gracias a sus habilidades y apariencia física. Es una técnica que usan tanto animales que buscan ocultarse para protegerse de ser atrapados por los depredadores, como los mismos depredadores para acercarse a su presa sin ser notados.

Este fenómeno de adaptación también es conocido como cripsis, y se puede presentar de diferentes maneras como:

Coloración: Es la forma más común y sencilla de ocultamiento, y consiste en la homocromía (igual color) en la que el animal puede con su color fijo y confundirse así con un ambiente constante, o bien pues podría adaptar su color a medida que se desplaza en su entorno.

Inmovilidad y movimiento: Es evidente que para no ser detectados necesitan mantener una completa calma y estar quietos, aunque hay algunos animales que desarrollan movimientos que no se perciben como propios, sino más bien como oscilación del viento u otros fenómenos.

Patrones: Debido a la superficie que presentan, logran mezclarse con otras, como en el caso de los tigres, panteras nebulosas, y demás animales con manchas o rayas.

No Visual: Aunque la percepción visual es la principal base del camuflaje, también hay otras maneras de confundir a otros animales. Un ejemplo claro es el calamar, que usa su tinta no solo para ocultarlo visualmente, sino también para confundir el olfato de otros peces.

A continuación ofrecemos una lista de las más increíbles criaturas del reino animal que presentan estas adaptaciones casi imposibles de captar:

Pez piedra

Éste se adapta perfectamente a las rocas oceánicas y logra atrapar a sus presas.

Mariposas

butterfly_1101905-1

La forma, el color y el aspecto de las alas de las mariposas les permiten ocultarse de sus presas sorprendentemente, algunas podrían verse exactamente iguales a la superficie sobre la que se posan.

Sepia

Camouflage

Este cefalópodo, presenta cromatóforos en la superficie de su dorso, que junto con las conexiones neuronales de su sistema nervioso, le permite cambiar su coloración y diseño en tan solo dos segundos.

Grillo de los bosques

giant_katydid_(stilpnochlora_couloniana)2

Con su idéntica apariencia a una hoja, logra camuflarse a la perfección con las hojas de los árboles en los que vive.

Insecto palo

bicho-palo-gigante-d

Existen unas 2500 especies diferentes, y todas se especializan en el arte del camuflaje, algunos pueden parecer hojas y otros ramitas.

Camaleón

Aunque es uno de los más famosos por la habilidad de cambiar su color, el camaleón utiliza esta habilidad para camuflarse solo ocasionalmente. El cambio de color en estos animales es más usado para expresar su condición fisiológica, relacionada con la temperatura o el clima, o psicológica, como la proximidad de un adversario o una pareja.

Gecko satánico cola de hoja

camuflaje lagartija

Es endémico de Madagascar, posee una hoja con apariencia de hoja seca al igual que el resto de su cuerpo, y por si fuera poco, también puede adaptarse al color de los líquenes y las cortezas.

Sapo cara de murciélago

Camouflage animals

Se esconde entre las hojas secas del Parque Nacional Amacayacu en Colombia

Salamanquesa musgosa de cola de hoja

CATERS-Camouflage-animals-16_183615

Habita en los bosques de Madagascar, este reptil desarrolla una piel similar a la corteza de los árboles en los que vive, también pueden cambiar el color de su piel de acuerdo con el entorno y a pesar de sus habilidades para camuflarse, se encuentra en peligro de extinción.

Lenguado

leng

Este pez aplanado se camufla entre las piedras del fondo del océano para ocultarse de sus depredadores y a su vez para emboscar camarones y larvas.

Caballito de mar pygmy

Hippocampus bargibanti Caballito de mar coral 3

Habita en arrecifes coralinos y es toda una autoridad cuando se trata de vivir de incognito. Tiene tubérculos similares a los de los corales y mide menos de una pulgada de largo.

Oruga barón común

Animal ocultado en hoja

Se encuentran en el oeste de Malasia y logran desaparecer en la vegetación ante sus depredadores.

Víbora Peringuey

Animal con camuflaje

Esta serpiente, se entierra en la arena y deja solo sus ojos afuera para sorprender a sus presas como lagartijas y salamanquesas.

Nictibio Grande

Nictibio camuflado

Gracias a una quietud que mantiene durante el día, esta ave se confunde con la madera de los árboles y además, puede dejar su huevo depositado en el tronco sin construir nido alguno.

Dragón de mar

Leafy Sea Dragon

Es un pez marino con largas prolongaciones en forma de hoja que se distribuyen a lo largo de su cuerpo, y gracias a unas pequeñas aletas casi transparentes, aparenta ser un alga flotante.

Realmente se trata de una lista de animales muy curiosos. Esperamos que la hayas disfrutado.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *