Saltar al contenido

Datos curiosos sobre los Mayas.

Datos curiosos sobre los Mayas.

Al mirar hacia atrás a las civilizaciones precolombinas de América Central, dos nombres brillan: los aztecas y los mayas. Comparativamente, los mayas fueron mucho más resistentes y sobrevivieron mucho más tiempo que los aztecas. Debido a los múltiples datos curiosos sobre los mayas

En este artículo tenemos la intención de echar un vistazo a una de las grandes civilizaciones de la antigüedad, por Eso te daremos 7 datos interesantes sobre los mayas. Si usted es un aficionado a la historia, le agradaran estos hechos. ¡Así que siéntate, relájate y disfruta de nuestra lista de datos!

Datos interesantes sobre los mayas:

1. No se sabe exactamente cómo llegó a su fin el Imperio Maya. Cuando los exploradores españoles llegaron a los lugares donde prosperaron los mayas, muchas ciudades ya estaban en sus ruinas, abandonadas por mucho tiempo sin dejar rastro de lo que sucedió. El cambio climático, la sequía, la hambruna y la superpoblación son algunas de las posibles causas, según la hipótesis de los historiadores.

2. Los mayas fueron una de las primeras personas en usar el símbolo para cero. Sí, cero ya estaba allí y los sumerios lo usaron antes que los mayas. Sin embargo, los sumerios usaban una cuña doble inclinada para denotar que un número está ausente. El uso del símbolo de cero como marcador de posición provino de los mayas.

Lee tambien: Que hacer en Nueva York con tu familia

Sin embargo, realmente no usaron cero como número. La idea de que cero se puede usar como número proviene de antiguos indios. El hombre detrás de esto era Aryabhata. Aunque Aryabhata no utilizó explícitamente el símbolo de cero como los mayas, su trabajo dio forma al sistema decimal moderno. Después llegó otro matemático De nacionalidad India llamado Brahmagupta que dio las reglas del uso de cero en su famoso libro Brahmagupta Siddhanta (que se traduce como La apertura del universo).

3. Las mujeres Nobel en la cultura maya solían tener sus dientes limados y formados en puntos.

Lee También: 30 datos curiosos de la vida y nuestro mundo

4. Los mayas nunca usaron acero o hierro. Todas sus armas estaban hechas de roca volcánica conocida como obsidiana.

5. Los mayas eran personas alfabetizadas y se les ocurrió su propio sistema de escritura, que fue uno de los sistemas de escritura más complejos que haya existido en este planeta. En realidad, escribieron sobre casi cualquier cosa que pudieran poner en sus manos.

6. Los mayas hicieron uso de diferentes calendarios (3 para ser precisos). De estos, se parecía más al calendario gregoriano moderno que tenía 365 días. Sin embargo, también usaron el calendario de Cuenta Larga que se consideró reiniciado en 2012, lo que llevó a la profecía de la destrucción del mundo en 2012. El calendario de Cuenta Larga usaron ciclos cada 2,880,000 días.

Lee También: 10 curiosidades sobre el fútbol mundial

7. Como se mencionó, los mayas usaron varios calendarios, pero curiosamente el calendario de Cuenta Larga nunca llegó a la profecía del día del juicio final. La causa de tal pánico es el pensamiento moderno. No pudimos entender que el calendario solo habla de restablecer y no de destruir por completo.