Saltar al contenido

Interesantes curiosidades del chocolate

Uno de los mayores placeres gastronómicos, este atractivo y delicioso producto del cacao que a muchos nos vuelve locos es también, una gran fuente de beneficios, y hay algunos datos curiosos y secretos sobre él que podrían interesarte.

La planta de cacao es originaria de América del sur, y es posible que se haya expandido hasta Centroamérica, pero los primeros usos humanos que se le dieron se evidencian en el territorio mexicano por las culturas prehispánicas. En Europa no existía el cacao hasta el descubrimiento de América, pues este llegó por primera vez cuando regresaron los primeros marineros, fue Colón el primer europeo en conocer el árbol de cacao.

El cacao era consumido en una bebida bastante fuerte y amarga por los indígenas como una fuente de vitalidad y energía, incluso se dice que el emperador Moctezuma lo tomaba como fortalecimiento sexual y afrodisiaco. También era usado como moneda o intercambio en estas culturas prehispánicas.

El chocolate tiene un sabor muy tentador, y esto se debe a los más de 500 componentes de sabor que posee, además, nuestro cerebro asocia el dulce con el placer, razón de que para muchos se les haga muy difícil detenerse al comer chocolate.

El 80% de la población mundial prefiere beber chocolate negro que con leche, y es que aunque resulta ser para la mayoría de la población amargo, es más sano ya que se mantiene con más del 90 % de pureza.

El amor y el chocolate siempre han estado relacionados, esto se debe a que cuando estamos enamorados, el cerebro produce un componente conocido como feniletilamina, y el chocolate contiene esta sustancia en su composición. Al ingerirla, da una sensación de placer en nuestro cuerpo que puede ser comparada con la sensación de “mariposas en el estómago”.

El chocolate y los perros

La teobromina, es una sustancia que compone el chocolate, en nosotros, es beneficioso, pero para los perros es toxico, pues altera su sistema nervioso y cardiovascular, que puede producirle ceguera, hiperactividad, infarto, vómitos, en incluso la muerte en cantidades extremas.

La segunda guerra mundial

Gracias al gran aporte energético y emocional del chocolate, éste fue repartido a los soldados incluso antes de la guerra como alimento de primera necesidad. Un dato curioso es que existía un plan nazi con el objetivo de envenenar estas barras que serían entregadas a los soldados.

El chocolate en la salud

chocolate-salud

Las sustancias del chocolate pueden tener una influencia favorable en la salud humana, aunque este sea consumido más comúnmente por placer.  Según recientes estudios, éste podría ofrecer una acción de antioxidante y reducir moderadamente la presión sanguínea. Estos beneficios son más ampliamente aceptados si se trata de un chocolate puro.

El chocolate no produce caries en los dientes, al contrario, podría combatirlo, gracias al calcio, fosfato y compuestos bactericidas en contra de éstas en su composición.

La feniletilamina y teobromina en el chocolate también actúan como un equilibrio de las hormonas en el periodo menstrual de la mujer, lo que puede explicar el antojo que sienten por el chocolate. Además, el cacao reduce la posibilidad de problemas vasculares y de capacidad neuronal.

La tos puede ser combatida con chocolate, la teobromina, que para algunos animales es tóxica, podría ser un calmante de tos, incluso tan efectivo como la codeína, que es la medicación líder contra la tos.