Saltar al contenido

¿Por qué nos encanta la comida chatarra?

comida
La comida chatarra a pesar de que ser considerada dañina para nuestro cuerpo por muchas curiosidades nos gusta por el sabor el cual es difícil de evitar, es por esta razón que sobrepasan que recibe mayor popularidad que alimentos que son sanos.  

Sin embargo a pesar de que está compuesto por comidas procesadas cuyos componentes son muy altos en:

  • Grasa.
  • Azúcar.
  • Sodio.
  • Y con bajas deficiencias en fibra, siguen teniendo mayor aceptación sobre todo en las poblaciones más jóvenes.

Son variadas las razones y es que a pesar de ser un alimento que no proporciona al cuerpo nada saludable, entre sus efectos se encuentra la sensación de placer, esto se debe a que aumenta la producción de un químico llamado dopamina la cuales son responsables de proporcionar al cerebro sensaciones ligadas al bienestar y la saciedad.  

Por eso una persona que sufre de estrés, ira o ansiedad encuentra en este tipo de comidas una solución teniendo efectos similares a las drogas pero con consecuencias que recaen en diabetes, hipertensión y obesidad cuando su consumo es excesivo.

Por otra parte el bombardeo de los medios de comunicación para su consumo es alto, encontrándose ya sea en forma directa o subliminal, otro atractivo que presentan es el costo que tienden a ser más económicos que un plato tradicional.

Llegando a ser parte de la comida típica de una familia donde no puede faltar en una mesa ni siquiera el refresco, esto no quiere decir que debe evitarse la idea es no consumirlo en exceso.

Según médicos especialistas hay muchas razones por las cuales preferimos este tipo de comidas:

Explicación #1: El cerebro

Así como ocurre con el chocolate el cerebro te premia cuando recibe alimentos que poseen cantidades altas en grasa y carbohidratos, al tratarse de alimentos que se encuentran procesados, los mismos se adueñan de esas señales encargadas de administrar el consumo de alimentos.

 De esta manera el cerebro hace que el cuerpo se sienta satisfecho temporalmente con este  tipo platos en vez de aquellos que si son saludables.

.

Explicación #2: El sueño

Otra influencia incurre en el sueño donde al ser estos platillos consumidos por lo general en las noches, las mismas se asocia a no dormir correctamente lo que implica y es que al ser adictivo, el cerebro te pide el consumo de uno u otro bocadillo antes de ir a dormir.

Esto demuestra que existe una relación entre el insomnio, los antojos de comida rápida y los bocadillos nocturnos que afecta en gran proporción el metabolismo.

Explicación #3: Los químicos

La comida chatarra como ya se ha mencionado anteriormente está formado por una mezcla de grasa y azúcar que el cerebro no puede resistirse, incluso existen otros alimentos que son de gran adicción sin ningún tipo de valor a nivel nutritivo.

A los cuales se le agrega sabores atrayentes todo para que sea de agrado del consumidor, estos químicos buscan que el cerebro dé el visto bueno para ser consumido.

Aunque la sensación no está en darse el gusto  porque con solo el olor el cerebro genera todas las condiciones para obtener lo que quiere sino que al no llenarte te pide más generando adicciones a la comida rápida.

De igual modo ocurre con las bebidas gaseosas así que a pesar de que le haces daño a tu cuerpo al comerlos el cerebro no lo observa de esa manera

Alguna vez te preguntastes porque las manzanas se oxidan?.