Saltar al contenido

¿Por qué se congela la cerveza de golpe?

Probablemente han escuchado acerca del truco de congelar cerveza de un solo golpe, sino no han escuchado acerca de él, bueno, esta es la oportunidad perfecta para enterarte de cómo funciona.

Desde  hace unos años, han circulado videos en internet de gente que golpea su cerveza y esta se congela casi al instante después del golpe, y no solo funciona con cerveza, también funciona con gaseosa, bebidas energéticas, agua, etc. Pero ¿Por qué?

La respuesta está en la física del líquido, en un término denominado sobrefusión.

Congelar cerveza en segundos

¿Qué es la sobrefusión y como permite congelar un líquido de un golpe?

La sobrefusión, básicamente es enfriar un líquido por debajo de su punto de fusión o mejor dicho de congelación. Un ejemplo seria enfriar el agua por debajo de cero grados centígrados, su punto de congelación, sin que esta se congele. ¿Un poco alocado no creen?

Bueno, siguiendo con la explicación, al bajar la temperatura de la cerveza por debajo de su punto de congelación, se crean puntos de nucleación. Que quiere decir esto, que en ciertos lugares del líquido se empieza un cambio de estado, en lugares muy pequeños y muy estables. Este cambio puede ser la formación de gas o cristal en un líquido, en este caso sería formación de cristal. Como podemos ver los dos conceptos anteriores se relaciones directamente, ya que gracias a la nucleación los líquidos se congelan, pero si eliminamos la nucleación del líquido, este se puede enfriar por debajo de su punto de congelación.

Al haber, esta, a pesar de estar por debajo de su punto de congelación, sigue siendo liquida, pero un líquido súper enfriado. Aquí entra el concepto de metaestabilidad, que significa que a pesar de estar en un estado, a la más mínima perturbación pasa a otro. Esto pasa con la cerveza, al estar súper  enfriada, se ve aparentemente liquida, pero cuando se le da el golpe, esta se perturba y crea un efecto domino en los lugares de nucleación, donde hay pequeños cristales, y hace que toda la cerveza cambie de estad